sábado, 25 de febrero de 2017

La naturaleza humana -Sierra.

 
Hoy os traigo un tema moralista que hemos tratado recientemente en clase y que me llama mucho la atención.


Para empezar haré la típica pregunta, ¿el hombre es bueno o malo por naturaleza? ¿Hay algún punto de partida donde comenzamos sin tener ningún tipo de conocimiento sobre ese tema? O estamos determinados como buenas o malas personas sin pararnos a pensar si realmente somos así por naturaleza o nos han manipulado de tal forma para serlo.

Desde mi punto de vista, el hombre tiene tendencia a la maldad por el simple echo de obtener, mantener o ganar cualquier tipo de cosa. Como dijo el filósofo Hobbes, el hombre es una secesión de deseos y pulsaciones creando un estado de constante guerra de todos contra todos, siendo el hombre un lobo para el hombre.
Tras este resumen de su idea ante el ser humano se me ocurre pensar que es el propio hombre el que se instaura a si mismo esa maldad por ambición, por materialismo, por ganas de obtención de poder y riqueza o por el rechazo que puede llegar a sentir una persona, alimentando a su lobo interior. Pero tampoco debemos olvidarnos del papel tan influyente que tiene la sociedad. No es un factor que ayude a mejorar este comportamiento, ya que tanta presión que recibimos de esa parte que olvidamos tanto la moralidad como la ética.


Y os preguntaréis, ¿que finalidad tiene esta entrada?
En mi opinión tiene como finalidad recalcar que una de las obras de terror mundialmente conocida escrita por la dramaturga y narradora Mary Shelley, de quien hablo en la entrada anterior, exponía esta idea completamente sin pelos en la lengua.


Un ser, el cual se encuentra perdido en un entorno totalmente desconocido que lo primero que ve es el repudio de su creador por él, el asco del resto de personas y el rechazo,  simplemente por su apariencia.  Esa influencia que recibe de parte de la sociedad hacen que se implante en su interior la maldad, justo en un ser que no sabia nada, ni que era "lo bueno" ni que "lo malo".


''¿Cómo es posible sontemplar a un ser tan noble destruido por el dolor sin experimentar una profunda pena?''

No hay comentarios:

Publicar un comentario