sábado, 25 de febrero de 2017

Cándido - Sierra.

''- Bien dice usted -respondió Cándido- pero tenemos que cultivar nuestra huerta.''


¿A que hace referencia esta frase que aparece en la obra 'Cándido' escrita por Volataire?

Antes de analizar el fragmento entero sería conveniente ver el significado de esta frase, pero como ocurre siempre se pueden interpretar distintos significados dependiendo del punto de vista de cada uno. Hay personas que se lo toman más literal, otras buscan un significado espiritual y otras mental.
Cualquiera de esos tres seria correcto ya que Voltaire no dictamina la verdadera respuesta a esa pregunta.

En el relato narra la conversación entre Cándido, Pangloss, Martín y un musulmán sobre las pertenencias de gran valor que este tenía y la forma que tuvo para obtenerlas. Llegando a la conclusión de que independientemente de las cosas materiales que tengamos nunca debemos olvidar la manera en la que hemos llegado hasta ahí.

Tras leer el texto por tercera vez, me atrevo a decir que la frase que finaliza este fragmento hay que entenderla tal cual es. Debemos cultivar nuestra huerta que es lo que nos dará comida, beneficio o quién sabe que más.

El escritor de esta obra filosófica fue François-Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire.  Fue un escritor, filósofo e historiador que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración.
Voltaire era un fiel defensor de la tolerancia a quien se le atribuía esta célebre frase:

''No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo''


No hay comentarios:

Publicar un comentario