lunes, 28 de noviembre de 2016

El cantar de los cantares - Sierra.

Muy buenas, el día de hoy vengo a hablaros sobre un cantar escrito en hebreo y perteneciente a Salomón.




Este texto pertenece al siglo IV a.C y da la sensación de que está escrito por una mujer por el genero que utiliza en los verbos para hacer referencia a la persona de la cual está hablando.

Es un texto lírico que trata sobre una amada que narra sus penas por no poder vivir su amor con su amado, es un amor prohibido, pero que aun así ella lucha por estar junto a él. Si analizamos la obra podemos encontrar distintos recursos literarios como la metáfora ("Su cabeza es un lingote de oro puro, sus cabellos son ramas de palmera"), comparación o símil ("sus cabellos son ramas de palmera, negros como un cuervo") y repetición de ciertas palabras y cambio de su orden habitual para dar intensidad: 

"Me levanté para abrirle a mi amado,
y mis manos destilaron mirra,
fluyó mirra de mis dedos,
por el pasador de la cerradura.
Yo misma le abrí a mi amado,
pero él ya había desaparecido". 

Su estructura esta compuesta por la modalidad textual dialógica como por ejemplo:

  • La narración: "Mi amado pasó la mano   
                                por la abertura de la puerta,
                            y se estremecieron mis entrañas.
                         Me levanté para abrirle a mi amado,
                              y mis manos destilaron mirra,
                                 fluyó mirra de mis dedos,
                              por el pasador de la cerradura.
                              Yo misma le abrí a mi amado,
                              pero él ya había desaparecido".
  • Descripción: " Sus ojos son dos palomas
                              junto a una corriente de agua,
                                     que se baña en leche
                              y se posan sobre un estanque"
  • Dialogado, que se consideraría más una polifanía: 
                        "¿Qué tiene tu amado más que los otros,
                             tú, la más hermosa de las mujeres?
                         ¿Qué tiene tu amado más que los otros
                         para que nos conjures de esa manera?"


Y por último, la estructura consta de funciones del lenguaje:
  • Apelativa: "¡Ábreme, hermana mía, mi amada,
                                   paloma mía, mi preciosa!"

  • Conativa: "¿cómo voy a ponérmela de nuevo?"
                                "¿cómo voy a ensuciármelos?"
  • Referencial: "Me levanté para abrirle a mi amado,"
  • Emotiva: "¡El alma se me fue detrás de él!"

Y hasta aquí seria el análisis de este cantar, el cual trabajamos en clase de Literatura Universal.

Alicia Sierra Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario