lunes, 28 de noviembre de 2016

Origenes de la literatura.

Hola, hoy os voy a hablar de un tema muy interesante para que aprendamos un poco mas de cultura y como empezamos a comunicarnos.

 
 
Vivimos en un tiempo en que la comunicación está en una etapa de grandes avances; pero debes comprender que no es algo inventado en este siglo. Existe desde que el género humano apareció sobre la tierra. Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia.

La comunicación adopta múltiples formas. Las más importantes son la comunicación verbal y la comunicación no verbal. Pero la que más nos interesa es la comunicación verbal.

La comunicación verbal puede realizarse de dos formas:
§  Oral® a través de signos orales y palabras habladas. Carácter popular y tiene creación colectiva. Comenzó en los pueblos.
o   Gritos, silbidos, llantos y risas. (pueden representar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación)
§  Escrita® por medio de la representación gráfica de signos.

Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas
o   Ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos­…
 
Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.

En algún momento de la evolución humana surgió el lenguaje, la comunicación oral entre homínidos más o menos compleja. Sin propósito, el mecanismo a veces llamado “motor de la evolución” extendió su perpetuo tamiz, favoreciendo un nuevo carácter emergente en algunos individuos que proporcionó un medio más exitoso de supervivencia y reproducción en las circunstancias que debieron darse. El lenguaje se hizo entonces una muy poderosa herramienta para sus portadores.

Desde la aparición del hombre en la Tierra y hasta nuestros días, el hombre se ha visto forzado a tener una comunicación con los demás para poder satisfacer sus necesidades, desde las más sencillas como conseguir alimentos, hasta firmar un importante negocio.

Es obvio que la forma en que hoy en día nos comunicamos y escribimos no es la misma, ambas han evolucionado paralelamente con la misma humanidad, esta evolución no ha sido otra cosa que la búsqueda a la satisfacción de las necesidades.

En las civilizaciones primitivas no había un lenguaje establecido como el de hoy para comunicarse, su desarrollo físico no se lo permitía ya que las cuerdas vocales no estaban del todo desarrolladas.

La escritura apareció en Mesopotamia (5000A.C) en la Edad de Broce. Apareció por primera vez entre los egipcios y sumerios. Los documentos escritos más antiguos se han fechado en el 3200 a.C, haciéndola una de las más antiguas. La literatura escrita tiene de antigüedad 7000 años con una escritura cuneiforme, y escritura jeroglífica de Egipto. La literatura castellana depende de la lengua original que es el latín.

La literatura oral pasa de generación en generación a través de la memoria, tiene carácter popular, creación colectiva, canciones, cuentos, leyendas, se recoge por escrito mucho tiempo después. Sirve para la cohesión grupal, la identidad y la trasmisión de creencias compartidas. Esta asociada a los ritos y las fiestas populares.

El lenguaje verbal: no hay seguridad respecto a el momento de aparición. Se baraja una antigüedad superior a los 200000 años. El origen depende del desarrollo de la glotis. 
Sin todo lo expuesto anteriormente no tendríamos la escritura y lenguaje de hoy en día.

Platón objetaba el hecho de que “la escritura pusiera fuera del pensamiento lo que solamente podía ocurrir en el” y que por lo tanto debilitaba el pensamiento.

 
Cristina Álvarez Rincón


No hay comentarios:

Publicar un comentario