domingo, 27 de noviembre de 2016

Canto a Inanna - Sierra.

En esta entrada comentaré, de manera individual y personal, el fragmento de la obra "Canto a Inanna".


Este fragmento que se ha podido rescatar fue escrito, aun que no se sabe a ciencia cierta, por Enheduanna, hija del rey Sargón I. Es una de las obras más antiguas de la cual tenemos pruebas, aparentemente se sabe que fue escrita en el 4.000 a.n.e en Mesopotamia por su escritura cuneiforme. 

Al ser un fragmento tan antiguo tiene mucho valor, pero si a eso le añadimos que fue la primera obra escrita por una mujer su valor aumenta, ya que son pocas las obras que se conocen cuyo escritor haya sido una mujer.

El ejemplar va dirigido en honor a la diosa Inanna o Nin-nanna, dios del cielo, la fertilidad y el amor, a quien, posteriormente, los babilonios llamarían Ishtar, los griegos Afrodita y los romanos Venus.

                                              - Inanna.

Este fragmento de carácter religioso, poético y mitológico utiliza oraciones atributivas y gran cantidad de recursos retóricos, entre ellos se encuentran la comparació o simil y la metáfora, consiguiendo intensificar los sentimientos.
En la primera parte describe las cualidades de esta diosa, la idolatra para después hacer una petición y finaliza de nuevo con una descripción de como es capaz de transformarse en uno de los elementos gracias al poder que tiene:

Tú exaltas los elementos
Átalos a tu manos
Reúne en ti los poderes
Los unificas en tu seno
Como un dragón que echa fuego

  Alicia Sierra Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario