lunes, 28 de noviembre de 2016

El cantar de los cantares.

Hola a todos de nuevo, ahora me toca hablaros de uno de los libros de la Biblia.

5:2 Yo dormía, pero mi corazón velaba. 
Es la voz de mi amado que llama: 
Abreme, hermana mía, amiga mía, paloma mía, perfecta mía, 
Porque mi cabeza está llena de rocío, 
Mis cabellos de las gotas de la noche. 
5:3 Me he desnudado de mi ropa; ¿cómo me he de vestir? 
He lavado mis pies; ¿cómo los he de ensuciar? 
5:4 Mi amado metió su mano por la ventanilla, 
Y mi corazón se conmovió dentro de mí. 
5:5 Yo me levanté para abrir a mi amado, 
Y mis manos gotearon mirra, 
Y mis dedos mirra, que corría 
Sobre la manecilla del cerrojo. 
5:6 Abrí yo a mi amado; 
Pero mi amado se había ido, había ya pasado; 
Y tras su hablar salió mi alma. 
Lo busqué, y no lo hallé; 
Lo llamé, y no me respondió. 
5:7 Me hallaron los guardas que rondan la ciudad; 
Me golpearon, me hirieron; 
Me quitaron mi manto de encima los guardas de los muros. 
5:8 Yo os conjuro, oh doncellas de Jerusalén, si halláis a mi amado, 
Que le hagáis saber que estoy enferma de amor. 
La esposa alaba al esposo 
5:9 ¿Qué es tu amado más que otro amado, 
Oh la más hermosa de todas las mujeres? 
¿Qué es tu amado más que otro amado, 
Que así nos conjuras? 
5:10 Mi amado es blanco y rubio, 
Señalado entre diez mil. 
5:11 Su cabeza como oro finísimo; 
Sus cabellos crespos, negros como el cuervo. 
5:12 Sus ojos, como palomas junto a los arroyos de las aguas, 
Que se lavan con leche, y a la perfección colocados. 
5:13 Sus mejillas, como una era de especias aromáticas, como fragantes flores; 
Sus labios, como lirios que destilan mirra fragante. 
5:14 Sus manos, como anillos de oro engastados de jacintos; 
Su cuerpo, como claro marfil cubierto de zafiros. 
5:15 Sus piernas, como columnas de mármol fundadas sobre basas de oro fino; 
Su aspecto como el Líbano, escogido como los cedros. 
5:16 Su paladar, dulcísimo, y todo él codiciable. 
Tal es mi amado, tal es mi amigo, 
Oh doncellas de Jerusalén. 
  
Cantar de los Cantares, conocido también como Cantar de Salomón o Cantar de los Cantares de Salomón, es uno de los libros de la Biblia y del Tanaj.
 La construcción "Cantar de los Cantares" tiene valor superlativo, Este honroso tratamiento implica reputarlo "El Cantar por excelencia", superior a todos los demás. El nombre, concretamente, dimana del capítulo 1 versículo 1 ("La canción superlativa que es de Salomón") "la canción de las canciones".

La introducción a este libro señala a
Salomón como autor del libro, y así lo han considerado tradicionalmente las religiones judía y cristiana. Sin embargo, esta atribución supone que la obra debió componerse en el siglo X a.C., lo cual se considera inverosímil.
 El hebreo empleado en el texto es, además, obviamente tardío y contiene algunos arameísmos e incluso influencias del griego, lo que sugiere que cuando se compuso ya estaba escrita la Septuaginta.
Por todos esos motivos filológicos y por la simbología de la obra, Ricciotti sitúa la redacción en el siglo IV a.C.

 "El cantar de los cantares" es un texto amoroso, es el deseo de volver a encontrarse con su amado.  Trata sobre una amada que narra sus penas por no poder vivir su amor con su amado, es un amor prohibido, pero que aun así ella lucha por estar junto a él.En el texto aparecen recursos literarios como:
  • Polisíndeton:
"Me levanté para abrirle a mi amado,
y mis manos destilaron mirra,
fluyó mirra de mis dedos,
por el pasador de la cerradura.
Yo misma le abrí a mi amado,
pero él ya había desaparecido". 
  • Metáfora:
"Su cabeza es un lingote de oro puro,
sus cabellos son ramas de palmera"


  Hay una polifonía textual (hay varias voces) Tiene funciones:


  • Apelativa: "¡Ábreme, hermana mía, mi amada,
  •                                    paloma mía, mi preciosa!"

    • Conativa: "¿cómo voy a ponérmela de nuevo?"
                                    "¿cómo voy a ensuciármelos?"
    • Referencial: "Me levanté para abrirle a mi amado,"

    • Emotiva: "¡El alma se me fue detrás de él!"

     Entonces "El cantar de los cantares" es un texto de género lírico polifónico, con elementos narrativos, descriptivos y dialogados.
    El rey Salomón (a la derecha), a quien se atribuye este libro, junto al rey David (Monasterio de El Escorial).
    Cristina Álvarez Rincón
    

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario