domingo, 27 de noviembre de 2016

Himno al Sol - Sierra

Muy buenas de nuevo a todos, esta vez vengo a hablaros sobre algo a lo que hoy día no damos importancia pero que antiguamente se le dedicaba hasta canciones e incluso ofrendas.







En el texto que trabajamos en clase hacia honor al dios Amon-Ra o el Sol, fragmento atribuido a Akenatón/ Amenophis IV, padre de Tutankamón, escrito en 1.500 a.C en Egipto se sabe el año aproximado y el lugar gracias al tipo de letra con el que está escrito que es jeroglífica.

Se convirtió en una obra célebre por haber impulsado Akenatón transformaciones radicales en la sociedad egipcia al imponer como único dios Atón, ya que se creía que la creencia en el Sol era más avanzada que el propio politeísmo o lo contrario. Su reinado también implicó grandes cambios en la política y el arte. 

Realmente el texto pertenece a una de las composiciones más bellas llamado "Himno de Atón", es una canción con una forma sencilla ya que se trataba de acercar el poema al pueblo para conocer más a ese dios y rendirle culto y por ello todo el mundo debía entenderlo además se le añadían estrofas de carácter didáctico para que la gente aprendiera el poder que podía llegar a tener ese dios. Al ser un poema tan sencillo el uso de recursos retóricos son casi nulos, aunque también podemos encontrar alguno ya que su uso intensifica los sentimientos que tienen hacia ese dios.

Este poema no solo rinde admiración a un dios sino también a un elemento como el sol, que para la época de Akenatón era sumamente importante que absolutamente todo lo relacionaban con ese dios, hasta su propio nombre que significa: "Útil a Atón" o "Agradable a Atón".        
                     



                               - Amon-Ra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario